PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE OXI EN RELACIÓN AL COVID 19

Información General

De acuerdo con el Informe N° 058-2020-EF emitido por la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (ente rector facultado a realizar la interpretación de la normativa de Obras por Impuestos), los convenios de inversión pública suscritos al amparo del TUO de la Ley N° 29230 no han sido suspendidos por lo dispuesto en el Decreto de Urgencia Nº 26-2020 ni en sus modificatorias. Asimismo, precisa que dicha suspensión corresponde para los procedimientos administrativos que: (i) se tramitan ante entidad de la administración pública; y (ii) que estén sujetos a plazo; por lo que el procedimiento contemplado para la Fase de Proceso de Selección previsto en el Titulo IV del TUO del Reglamento de la Ley N° 29230, al cumplir con estas condiciones, quedó suspendido hasta el 10 de junio del 2020.

Así, la empresa privada financia la obra hoy con cargo al pago y/o regularización del impuesto a la renta que deberá pagar el año fiscal siguiente a la SUNAT hasta por un 50%. Por su parte, la entidad pública se financia hoy y empiezan a pagar al año siguiente de terminada la obra con cargo al 30% de las transferencias de sus recursos del canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones para el caso de gobiernos subnacionales y universidades públicas.

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada, como órgano intérprete de la normativa de Obras por Impuestos, ha señalado que el marco legal del mecanismo de Obras por Impuestos no restringe la posibilidad que los procesos de selección de la empresa privada y de la entidad privada supervisora y sus respectivas etapas se realicen de una forma o naturaleza determinada, incluyendo de este modo su desarrollo de forma virtual.
En ese contexto, la decisión de llevar a cabo todas las etapas del proceso de selección de la empresa privada y entidad privada supervisora de forma virtual corresponde al comité especial a cargo del desarrollo de la fase del proceso de selección, decisión que debe ser plasmada en las bases del proceso correspondiente, conforme el art. 22 del TUO del Reglamento de la Ley N° 29230.

Cabe indicar que mediante Resolución Directoral N° 002-2020-EF/68.01, con el objetivo de facilitar la fase de ejecución de los convenios de inversión, se aprobaron e incorporaron a la Resolución Directoral N° 001-2018-EF/68.02, 5 documentos estandarizados contenidos en los Anexos 31, 32, 33, 34 y 35, para que la entidad pública y empresa privada apliquen de manera eficiente el artículo 70, el numeral 71.1 del artículo 71 y el numeral 59.4 del artículo 59 del Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley N° 29230, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 295-2018-EF, disposiciones de obligatorio cumplimiento relacionadas a la suspensión del plazo de ejecución del convenio, ampliación de plazo por atrasos y/o paralizaciones por causas no atribuibles a la empresa privada, y modificaciones al convenio de inversión por hechos sobrevinientes a su perfeccionamiento.

Adicionalmente, se modifica el documento estandarizado contenido en el Anexo 12 de la Resolución Directoral N° 001-2018-EF/68.02, para impulsar procesos de selección de empresa privada de manera virtual con la finalidad de coadyuvar en la promoción del desarrollo de infraestructura y servicios públicos en el país. Los 5 documentos estandarizados, así como la modificación del Anexo 12 entran en vigencia al día siguiente de la publicación de la Resolución Directoral 002-2020-EF/68.02 (desde el 21 de junio de 2020).

Las bases de los procesos de selección son sometidas a aprobación del titular de la entidad pública, de acuerdo con el art. 32 del TUO del Reglamento de la Ley N° 29230, independientemente de si el proceso de selección se realiza de forma virtual o no. La normativa no ha precisado alguna aprobación adicional a la señalada.

El Ministerio de Económica y Finanzas ha publicado en su página web preguntas frecuentes (https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/capacitaciones/at/Preguntas_y_respuestas_frecuentes_reactivacion_obras_por_impuestos.pdf), en las que se detalla cómo y cuándo proceder respecto a la aplicación de suspensión de plazo prevista en el art. 70 del TUO del Reglamento de la Ley N° 29230, o ampliación de plazo prevista en el art. 71 o de modificación prevista en el numeral 59.4 del art. 59 del mismo, por lo que las partes en base a lo indicado deberán definir que figura es la que corresponde aplicar para cada caso en concreto.

No. Desde la publicación del Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM que aprueba la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19, el registro y aprobación del “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” para la reanudación de actividades (el “Plan”), está a cargo del Ministerio de Salud a través del Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19). A partir del 01 de julio del 2020 y conforme al numeral 1 de la primera disposición complementaria y final del Decreto Supremo Nº 117-2020-PCM, el Plan debe ser remitido vía correo electrónico al Ministerio de Salud, a la dirección electrónica: empresa@minsa.gob.pe, con lo cual, cumpliendo además los requisitos previstos en el citado numeral, es aprobado de manera automática para iniciar operaciones.

No. A la fecha se aplica, a todas las fases del mecanismo de Obras por Impuestos que se estén desarrollando, el TUO de la Ley N° 29230 aprobado por D.S. 294-2018-EF y el TUO del Reglamento de la Ley N° 29230 aprobado por D.S. 295-2018-EF. Asimismo se deberá considerar, todas las normas sectoriales, protocolos, lineamientos, entre otros, que resulten aplicables de modo general a los proyectos de inversión pública.

No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó mediante Resolución Directoral N° 001-2018-EF/68.02, 5 documentos estandarizados contenidos en los Anexos 31, 32, 33, 34 y 35, para que la entidad pública y empresa privada apliquen de manera eficiente el artículo 70, el numeral 71.1 del artículo 71 y el numeral 59.4 del artículo 59 del Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley N° 29230, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 295-2018-EF, disposiciones de obligatorio cumplimiento relacionadas a la suspensión del plazo de ejecución del convenio, ampliación de plazo por atrasos y/o paralizaciones por causas no atribuibles a la empresa privada, y modificaciones al convenio de inversión por hechos sobrevinientes a su perfeccionamiento.

Adicionalmente, se modificó el documento estandarizado contenido en el Anexo 12 de la Resolución Directoral N° 001-2018-EF/68.02, para impulsar procesos de selección de empresa privada de manera virtual.

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