Proceso de Revisión de Pares (Peer Review) al Punto Nacional de Contacto para la Conducta Empresarial Responsable de la OCDE en el Perú del 23 al 24 de Noviembre

Lima, 24 de noviembre de 2022.- El Punto Nacional de Contacto (PNC) para la Conducta Empresarial Responsable de la OCDE en el Perú, ubicado en PROINVERSIÓN, tuvo el agrado de realizar un proceso de revisión de pares (Peer Review) por parte de la OCDE del 23 al 24 de noviembre, mediante el cual se programaron diversas reuniones con diferentes stakeholders, con el objetivo de que el equipo de revisores de la OCDE pueda conocer las diversas visiones sobre la Conducta Empresarial Responsable (CER), experiencias y cómo se podría mejorar el rol del PNC; así como, posibilidades de trabajo conjunto.

La misión que llegó a nuestro país estuvo compuesta del equipo de revisores, que son representantes de los Puntos Nacionales de Contacto de Noruega y Portugal, más dos personas del equipo de Conducta Empresarial Responsable de la OCDE, la Srta. Maria Xernou y el Sr. Germán Zarama.

La agenda de las reuniones se llevó a cabo en dos días, siendo que el 23 de noviembre, se inició con una sesión de bienvenida al grupo revisor, donde participó todo el equipo del PNC, luego de ello se tuvo una reunión con representantes de gremios empresariales, donde contamos con la presencia de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Cámara de Comercio de Ica, entre otros actores del sector empresarial.

Luego de ello se tuvo una reunión con sindicatos, donde estuvieron presentes la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado- FENTAP; posteriormente, se llevó a cabo una reunión con representantes de la sociedad civil en general, donde participaron OXFAM, el Instituto Peruano de Empresas y Derechos Humanos (IPEDHU), Perú Equidad, La Defensoría del Pueblo, entre otras importantes instituciones.

El último día de la revisión, se llevó a cabo una sesión dedicada a Instancias Específicas, junto a John Carmona, por otro lado, por la tarde se sostuvo una reunión con representantes del gobierno del Ministerio de Justicia, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros actores del sector público.

Finalmente, se llevó a cabo una reunión entre el equipo revisor y el equipo del PNC, donde se sostuvo un diálogo para conocer los puntos de vista de los diferentes stakeholders, y los primeros hallazgos del ejercicio de aprendizaje llevado a cabo. Esta revisión tendrá como producto final un Informe preparado por el equipo revisor, en el cual señale entre otros puntos, se realizarán recomendaciones de mejora al PNC.

Para conocer más del Punto Nacional de Contacto para la CER, puede visitar el siguiente enlace: https://info.proinversion.gob.pe/pnc-peru