LÍNEAS DIRECTRICES DE LA OCDE
PARA EMPRESAS MULTINACIONALES

Inicio > Líneas Directrices de la OCDE

Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (Directrices OCDE) son recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales que operan en países adherentes o con sede en ellos, que buscan promover la contribución positiva de las empresas al progreso económico, medioambiental y social en todo el mundo.

Estas directrices, contienen principios y normas de carácter no vinculante para una conducta empresarial responsable (2), constituyen el único código de conducta empresarial responsable, exhaustivo y acordado multilateralmente, que los gobiernos se han comprometido a promover, ya que expresan los valores de países que dan origen a una gran parte de la inversión extranjera directa y que son sede de muchas de las empresas multinacionales de mayor envergadura.

Principales Directrices de la OCDE

EMPLEO Y RELACIONES LABORALES

Respetar los derechos de los trabajadores, cooperar con las organizaciones sindicales, prevenir la discriminación laboral y contribuir a la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso.

PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN

Divulgar periódicamente informes relativos al ejercicio de sus actividades, respetando los principios de transparencia y responsabilidad.

DERECHOS HUMANOS

Reconocer y respetar los derechos humanos de los grupos de interés de las empresas multinacionales, en todas sus acciones empresariales.

MEDIO AMBIENTE

Proteger el medio ambiente y esforzarse por evitar, prevenir y reducir daños graves a la naturaleza, mediante la adopción de tecnologías amigables con el ambiente.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Establecer mecanismos de control interno y programas éticos para los trabajadores de las empresas orientadas a prevenir acciones ilícitas.

ACTITUD RESPONSABLE CON LOS CONSUMIDORES

Adoptar medidas necesarias para garantizar la calidad y confiabilidad de los bienes y servicios ofrecidos.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Promover la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar la capacidad innovadora local, protegiendo debidamente los derechos de propiedad intelectual.

COMPETENCIA

Actuar conforme a la legislación y regulación vigentes a fin de evitar distorsiones en el ejercicio de sus operaciones.

TRIBUTACIÓN FISCAL

Contribuir con las finanzas públicas de los países donde las empresas desarrollan actividades, efectuando el pago puntual de sus obligaciones fiscales, absteniéndose de realizar acciones orientadas a reducir indebidamente la carga tributaria.

Las Directrices (3) OCDE, en sus diferentes capítulos, abarcan temas basados en los estándares de conducta empresarial responsable en pro de potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible del país y desarrollar sus actividades en armonía con las políticas públicas.

ACCEDA A LAS
DIRECTRICES

Conducta Empresarial Responsable

(2) Los países que se adhieren a las Directrices contraen el compromiso vinculante de implementarlas de acuerdo con la Decisión del Consejo relativa a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

Directrices
(3) La última versión de las Directrices corresponde a la actualización realizada en el año 2011.