GUÍA DE DEBIDA DILIGENCIA

Inicio > Guía de Debida Diligencia

Los Puntos Nacionales de Contacto (PNC) ofrecen una plataforma de diálogo para para ayudar a resolver casos sobre un posible incumplimiento de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (Directrices). Estos casos se denominan “Instancias Específicas”.

Las instancias específicas no son casos civiles, penales o administrativos, pues los PNC no tienen función jurisdiccional. Por ello, los PNC no pueden imponer sanciones, determinar delitos, otorgar compensación directamente ni obligar a las partes a participar en el proceso de diálogo.

Este proceso debe ser consensuado y busca identificar que sean las partes, no un tercero, las que busquen soluciones constructivas y acuerdos mutuos.

La Guía de la OCDE de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable busca brindar apoyo práctico a las empresas en la implementación de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales a través de un lenguaje sencillo, sobre sus recomendaciones en materia de debida diligencia y disposiciones asociadas.

CONOZCA LA GUÍA DE LA OCDE DE DEBIDA DILIGENCIA PARA UNA CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE

Asimismo, la OCDE ha desarrollado Guías Sectoriales que establecen un marco de entendimiento común entre los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los trabajadores, sobre la debida diligencia para la conducta empresarial responsable asociadas a las particularidades de su sector. Los sectores tratados en estas guías sectoriales son el agrícola, extractivo, financiero, textil y calzado y suministro de minerales.

Guía OCDE-FAO para las cadenas de suministro responsable en el sector agrícola

Guía de la OCDE de diligencia debida para la participación significativa de las partes interesadas del sector extractivo

Guía de debida diligencia para préstamos empresariales y un aseguramiento de valores responsable

Guía de Debida Diligencia de la OCDE para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales en las Áreas de Conflicto o de Alto Riesgo

Guía de la OCDE de debida diligencia para cadenas de suministro responsables en el sector textil y del calzado

Las Directrices (3) OCDE, en sus diferentes capítulos, abarcan temas basados en los estándares de conducta empresarial responsable en pro de potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible del país y desarrollar sus actividades en armonía con las políticas públicas.