DIFUNDEN LÍNEAS DIRECTRICES OCDE Y PLAN NACIONAL DE ACCIÓN SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

Lima, 11 de noviembre de 2021.- En el marco de las actividades para el año 2021, el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en el Perú (PNC), ubicado en PROINVERSIÓN, conjuntamente con la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), organizaron el pasado 29 de octubre de 2021, el taller virtual: Las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025 y su papel en la promoción de la Conducta Empresarial Responsable (CER).

Los objetivos de este taller se enfocaron en difundir las Directrices OCDE para empresas a través del PNC y su rol para promover la CER, así como la implementación por parte del MINJUSDH del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos 2021-2025; y su importancia en la promoción de la CER en el Perú.

Durante la sesión de apertura e introducción del taller, se contó con la especial participación de los expertos del Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable: Jorge Gálvez, Mánager (e) para América Latina y el Caribe y Marie Bouchard, Analista de Políticas para América Latina y el Caribe.

Ambos se enfocaron en detallar los avances y desafíos para promover la agenda de la CER en el Perú con el apoyo de los diversos organismos públicos nacionales, de acuerdo con las recomendaciones de la Directrices OCDE para empresas. También comentaron las funciones del PNC Perú para implementar las Directrices OCDE, así como las recomendaciones del “Estudio de la OCDE sobre Políticas Públicas de Conducta Empresarial Responsable: Perú”, publicado en junio de 2020.

Los expertos de la OCDE puntualizaron que nuestro país, efectivamente, regula en favor de promover la Conducta Empresarial Responsable en las áreas cubiertas por las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

Señalan que Perú ha comenzado a desarrollar iniciativas para impulsar e incentivar la CER a través de otras áreas de políticas públicas, como contrataciones públicas, empresas estatales, comercio e inversión. Sin embargo, aún se enfrentan desafíos estructurales para aplicar y hacer cumplir el marco regulatorio existente que promueva la CER.

Destacaron que la CER es una influencia positiva y que ahora gobiernos y empresas privadas la impulsan, pues se incrementa cada vez más el interés por estrategias de sostenibilidad. Un claro ejemplo, es cómo la CER se integra en acuerdo comerciales y de inversión, como el nuevo Tratado Comercial entre EE.UU. y Canadá o los acuerdos que mantiene el Perú con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Por su parte, el Director de Servicios al Inversionista (DSI) de PROINVERSIÓN, Alejandro Prieto, quien forma parte del equipo del PNC Perú, resaltó que el PNC Perú difunde las Directrices OCDE en el contexto de los compromisos que asumió el Perú desde el año 2008, al adherirse a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE. En el marco de esta adhesión, agregó, en el año 2009 se aprobó que el Punto Nacional de Contacto para las Directrices OCDE se ubique en PROINVERSIÓN.

Asimismo, afirmó que las herramientas que recomienda la OCDE para promover la Conducta Empresarial Responsable, como las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y la Debida Diligencia para la Conducta Empresarial Responsable, son de mucha utilidad en la conducción responsable de negocios, tomando en cuenta que pueden generar una base de confianza mutua entre las empresas y las localidades donde desarrollan actividades, potenciando la contribución de las empresas al desarrollo sostenible.

El Director de la DSI puntualizó que, en línea con las funciones y objetivos del PNC, PROINVERSIÓN es un organismo estatal que promueve la atracción de inversiones con responsabilidad corporativa, social y ambiental, para lo cual la entidad toma en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE.

Durante el taller también se difundió la implementación, por parte del MINJUSDH, del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025; así como su importancia en la promoción de la CER.

El Coordinador General del Plan de Acción (PNA) 2021-2025, Federico Chunga, hizo énfasis en la actual etapa de implementación del PNA 2021-2025, que implica la puesta en marcha de diversas actividades estratégicas a realizar desde la mesa participativa de organismos del poder ejecutivo y de la mesa multiactor que incluye a representantes de diversos estamentos de la sociedad civil

Afirmó que uno de los retos de la implementación del PNA 2021-205 es el fortalecimiento de capacidades de diversas entidades públicas (MINJUSDH, PNC, Poder Judicial, Ministerio Público, entre otros) para la coherencia de políticas y el acompañamiento al sector empresarial (sobre todo micro y pequeña empresa) con apoyo de organismos internacionales y nacionales. Otro punto importante que mencionó es el uso riguroso de indicadores para una debida inteligencia empresarial transparente y profundizar el diálogo entre iguales para construcción y seguimiento del PNA.

La clausura estuvo a cargo del Director General de Derechos Humanos del MINJUSDH, Edgardo Rodríguez, quien resaltó que la implementación de la CER en las políticas públicas contribuirá a la incorporación plena del Perú en la OCDE, pues generará un impacto positivo en distintas áreas, como también, en el fortalecimiento de las empresas públicas.

SOBRE TALLER OCDE
La organización de este taller, que contó con la participación de diversos representantes de ministerios, organismos públicos nacionales y de la OCDE, se suma a diversas actividades realizadas por el Punto Nacional de Contacto OCDE, ubicado en PROINVERSIÓN, durante el año 2021, entre las que destacan:

  • Participación en las reuniones virtuales sostenidas durante el año 2021 por el Grupo de trabajo sobre Conducta Empresarial Responsable y la Red Global de Puntos Nacionales de Contacto.
  • Participación en las mesas de trabajo del grupo del poder ejecutivo y la mesa multiactor en la etapa de formulación y en la actual etapa de implementación del PNA 2021-2025.
  • Participación en las actividades desarrolladas durante el año 2021, relacionadas a los Puntos Nacionales de Contacto OCDE de países Latinoamericanos- LAC y el Programa Regional de Conducta Empresarial Responsable para Países Latinoamericanos- CERALC.