EL PUNTO NACIONAL DE CONTACTO PERUANO PARTICIPÓ EN PRESENTACIÓN DE INFORME DE LA OCDE

Lima, 29 de junio de 2020.- El Punto Nacional de Contacto (PNC) peruano participó en el lanzamiento online de las Revisiones de Políticas de Conducta Empresarial Responsable de la OCDE: Perú, organizado por la OCDE, la Unión Europea, la OIT, la RBCLAC, el Ministerio de Justicia y PROINVERSIÓN donde se encuentra el PNC.

Según la OCDE, el informe es una herramienta valiosa para ayudar al Gobierno a adoptar y promover de manera coherente un enfoque de conducta empresarial responsable a través de sus políticas y prácticas. Por lo tanto, es un insumo importante para el proceso de desarrollo del Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos en Perú, actualmente en curso.

También representa un recurso útil para la toma de decisiones en el contexto actual de crisis provocada por el COVID-19 que tiene consecuencias severas y duraderas en la vida de las personas, así como en las empresas y economías. La OCDE señaló que Perú es el primer país latinoamericano con este estudio de la OCDE y recomendaciones sobre políticas de Conducta Empresarial Responsable.
“La adopción de un enfoque de Conducta Empresarial Responsable en las respuestas gubernamentales y empresariales ante esta crisis se ha vuelto aún más importante ya que permite generar beneficios a corto y largo plazo, tales como una mayor resiliencia y capacidad de recuperación, un entorno más justo e inclusivo. distribución de los beneficios de las medidas de recuperación, y una contribución más fuerte y duradera al desarrollo inclusivo y sostenible”, afirma la OCDE.
César Martín Peñaranda, Director de la División de Servicios al Inversionista y en representación de la PNC, participó en la presentación del informe como panelista del conversatorio “Oportunidades y desafíos para impulsar la RBC en el Perú”. Expresó que en el contexto actual, la Conducta Empresarial Responsable (RBC) ya no es un aspecto voluntario sino un compromiso para alcanzar los estándares empresariales de los países de la OCDE y los internacionales.
En este evento también participaron representantes de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), Perú Equidad, Programa Laboral de Desarrollo (PLADES) y Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Puede encontrar un video del evento aquí: https://youtu.be/GaM_f0jHY2s