MISIÓN OCDE REVISA POLÍTICAS DE CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE EN EL PERÚ

Lima, 01 de octubre de 2019.- Como parte del proceso de Revisión de Políticas de Conducta Empresarial Responsable (CER) en el Perú, a cargo de la OCDE, una misión de dicho organismo, conformada por los expertos Froukje Boele, Stamatis Kotouzas y Germán Zarama, llegó a Lima para desarrollar una agenda de actividades durante su visita de trabajo en la semana del 23 al 27 de setiembre del presente año.

Esta visita, que se realizó en el marco del Proyecto Regional de CER en América latina y el Caribe – CERALC, contó con la participación y apoyo de ProInversión, como Punto Nacional de Contacto para las Directrices OCDE, para coordinar una activa agenda de trabajo de la Misión, a través de reuniones con organismos públicos, privados, organismos de la sociedad civil y sindicatos.

Dada la importancia de la Conducta Empresarial Responsable (CER) para el desarrollo sostenible, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ACNUDH), con el apoyo de la Unión Europea (UE), están trabajando en la implementación del Proyecto CERALC en nueve (09) países de América Latina, entre los cuales está Perú.

La Revisión de Políticas de CER en el Perú brindará una visión general de las políticas y regulaciones de nuestro país en las áreas cubiertas por las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, incluyendo los derechos humanos, empleo y relaciones laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Además, la revisión cubrirá temas relacionados al rol económico del Estado para promover la CER, incluyendo políticas de inversión, empresas estatales, y contrataciones del Estado.

MISIÓN OCDE EN LIMA
Como parte de las actividades desarrolladas durante la visita a Lima de la Misión OCDE, también podemos mencionar la participación de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), que lidera el proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos, que cuenta con la participación del PNC OCDE (ProInversión) en el grupo de trabajo del Poder Ejecutivo.

Cabe resaltar que la ceremonia del lanzamiento en Perú del programa CERALC realizó el 23 de septiembre en el auditorio de la OIT en Lima. En esa misma fecha, el MINJUSDH desarrolló en un Taller sobre la Guía OCDE para Debida Diligencia.

Otra de las actividades de relevancia realizadas por la Misión OCDE, tuvo lugar el 25 de septiembre en el contexto de las plenarias de Expoalimentaria 2019, que contó con la participación del Director de Servicios al Inversionista de ProInversión, Cesar M. Peñaranda, representando al Punto Nacional de Contacto, quien presentó las Directrices OCDE para Empresas y su importancia para promover la Conducta Empresarial Responsable en el Perú.

Posteriormente, en representación de la Misión OCDE, se contó con la participación central de Stamatis Kotouzas, quien presentó la Guía OCDE para la Debida Diligencia para la Conducta Empresarial Responsable en el sector agrícola: Guía OCDE-FAO para las cadenas de suministro responsable en el sector agrícola. Cerrando este ciclo de charlas también se desarrolló una presentación ante diversos representantes de empresas de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Finalmente, el 27 de septiembre, la Misión OCDE para revisión de políticas CER en Perú realizó en ProInversión la clausura de sus actividades en Lima, contando con la participación de representantes del PNC peruano y de la Dirección General de Derechos Humanos del MINJUSDH.