PROINVERSIÓN PROMUEVE DIRECTRICES OCDE PARA CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE EN SECTOR MINERO

Lima, 18 de diciembre de 2020.- En el contexto de las actividades como Punto Nacional de Contacto OCDE en el Perú, PROINVERSIÓN realizó hoy el webinar “Directrices OCDE para la Conducta Empresarial Responsable y Buenas Prácticas de Debida Diligencia en Empresas Mineras”, con el objetivo de promover buenas prácticas empresariales en el sector minero relacionadas con los estándares de las Líneas Directrices OCDE y sus recomendaciones de Debida Diligencia para la Conducta Empresaria Responsable.

La inauguración del evento virtual, organizado con el apoyo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, estuvo a cargo del Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz, quién puntualizó que para preservar y consolidar el entorno favorable que tenemos en el Perú para las inversiones, se requiere tomar en cuenta que necesitamos desarrollar iniciativas complementarias, tanto por parte del Estado como del sector em-presarial.

Asimismo, manifestó la importancia del rol de la inversión privada durante los últimos años, así como la significativa participación empresarial en los procesos de promoción de proyectos de Asociaciones Público – Privada (APP) a cargo de ProInversión, por lo que la entidad continuará promoviendo la atracción de inversiones responsables que contribuyan al desarrollo sostenible.

A su turno, el Director de Servicios al Inversionista de PROINVERSIÓN, Alejandro Prieto, resaltó que la institución difunde las Directrices OCDE en el contexto de los compro-misos que asumió el Perú desde el año 2008, al adherirse a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE. En el marco de esta adhe-sión, agregó, se designó a PROINVERSIÓN como Punto Nacional de Contacto para las Directrices OCDE desde el año 2009.

El funcionario de PROINVERSIÓN también afirmó que las herramientas que recomienda la OCDE para promover la conducta empresarial Responsable como las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales y la Debida Diligencia para la Conducta Empresarial Responsable, son de mucha utilidad en la conducción responsable de negocios, tomando en cuenta que pueden generar una base de confianza mutua entre las empresas y las localidades donde desarrollan actividades, potenciando la contribución de las empresas al desarrollo sostenible.

El evento también contó con una sesión enfocada en el desarrollo de cuatro casos de buenas prácticas de Debida Diligencia en empresas mineras, desarrolladas por el Gerente Técnico de Desarrollo Sostenible para la Región América de Goldfields, Giovanni Rossinelli; la Gerente Legal y Oficial de Cumplimiento de Cerro Verde, Patricia Quiroz; el Gerente Corporativo Legal de Minsur, Emilio Alfageme y la Coordinadora de Derechos Humanos y Principios Voluntarios de Anglo American, Jenny Vento.

La clausura estuvo a cargo del Presidente del Sector Minero de la SNMPE y miembro del Comité de Derechos Humanos, José Palma García-Zapatero, quien hizo énfasis en los valiosos aportes realizados durante el desarrollo de los cuatro casos de buenas prácticas de Debida Diligencia presentados por los expositores de las respectivas empresas mineras, estas experiencias coinciden en establecer que la Debida Diligencia, puede resultar una herramienta de utilidad para una buena gestión empresarial.

Cabe indicar, que la organización de este Taller para promover las Directrices OCDE y la Debida Diligencia para la Conducta Empresarial Responsable, se suma a diversas actividades realizadas por PROINVERSIÓN, como Punto Nacional de Contacto OCDE durante el año 2020 entre las que destacan:

  • Participación en el lanzamiento virtual internacional del estudio OCDE de Políti-cas de Conducta Empresarial Responsable en el Perú, realizado en junio 2020.
  • Participación en las diversas reuniones virtuales realizadas durante el año 2020 por el grupo OCDE de Conducta Empresarial Responsable y de la Red Interna-cional de Puntos Nacionales de Contacto OCDE.
  • Participación en las actividades desarrolladas durante el año 2020, relacionadas a los Puntos Nacionales de Contacto OCDE de países Latinoamericanos- LAC y el Programa Regional de Conducta Empresarial Responsable para Países Latinoamericanos – CERALC.
  • Presentación sobre los avances de PROINVERSIÓN como PNC OCDE y enlace con el Comité de Inversiones OCDE en el contexto de las acciones del Perú orientadas a un futuro acceso como país miembro de la OCDE. Esta participa-ción se realizó virtualmente el 15 de octubre de 2020, ante el CESIP del Congre-so de la Republica- Comisión Especial de Seguimiento al acceso del Perú en la OCDE.

Actualmente, la OCDE está compuesta por 37 países miembros dentro de las cuales están las economías más grandes y desarrolladas del mundo. Adicionalmente los acompaña, como observadores, un grupo selecto de 12 países emergentes entre los cuales destaca el Perú.