PROINVERSIÓN Y OCDE ORGANIZAN WORKSHOP SOBRE PROMOCIÓN DE INVERSIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAC

Lima, 19 de noviembre de 2019.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), donde se ubica el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en el Perú, organizaron en Lima el workshop internacional “Promoción de la Inversión y Desarrollo Sostenible en Latinoamérica: Mejores Prácticas y Camino a Seguir”.

El evento -inaugurado por el Director Ejecutivo (e) de ProInversión- tuvo como objetivo fomentar las discusiones sobre las opciones de políticas para promover, atraer y facilitar inversión de calidad en América Latina y el Caribe (ALC) y el correspondiente papel de las Agencias de Promoción de Inversiones (API).

“Consideramos de relevancia que, durante este taller, se genere un espacio de diálogo que permitan desarrollar nuevas propuestas de estrategia la promoción de inversiones para el desarrollo sostenible, tomando en cuenta que este tema abarca la dimensión económica, social y ambiental, e implica necesariamente el fortalecimiento de las relaciones entre los gobiernos, las empresas y las comunidades”, señaló el director ejecutivo (e) de ProInversión al dar las palabras de bienvenida.

Participaron como ponentes y asistentes, gerentes y expertos de API latinoamericanas, representantes gubernamentales de las áreas de inversión y desarrollo, miembros de organizaciones internacionales, representantes de empresas, asociaciones de trabajadores y de la sociedad civil, así como académicos e investigadores invitados. El taller permitió a los participantes beneficiarse de un intercambio de perspectivas y una discusión productiva sobre temas y preguntas:

  • ¿Cómo se relaciona la Inversión Extranjera Directa (IED) con el desarrollo sostenible?
  • Agencias de promoción de inversiones en América Latina y el Caribe y la OCDE: ¿Qué hacen y cómo lo hacen?
  • Agencias de promoción de inversiones en América Latina: ¿Cuál es el rol de la facilitación y promoción de inversiones?
  • Los expositores y panelistas expresaron que la IED puede contribuir significativamente al desarrollo sostenible, pues que aporta recursos y genera efectos secundarios positivos sobre las economías anfitrionas.

También mencionaron que las API tienen como uno de sus mandatos principales promover y atraer IED sostenible. Para tal efecto, proporcionan asistencia a empresas y proyectos que puedan generar resultados socioeconómicos positivos.

Mencionaron que la facilitación y la retención de inversiones (incluyendo aftercare y policy advocacy) son una de las funciones principales de las agencias a través de las cuales las API pueden ofrecer servicios de valor agregado a los inversionistas que permiten reducir los costos y el tiempo de los procedimientos administrativos.

¿Por qué se organiza en Perú?
Perú ha apoyado el Programa Regional de América Latina y el Caribe de la OCDE y la Iniciativa de Inversión de América Latina y el Caribe de la OCDE desde su inicio. Fue sede de la conferencia de inversión de ALC en 2015, que también sirvió como plataforma de consulta regional para la actualización del marco de políticas de inversión.

Perú también se ha adherido a la declaración de la OCDE sobre inversión internacional y empresas multinacionales y participa regularmente en las reuniones del comité de inversiones de la OCDE. ProInversión participa en el Comité de Inversión de la OCDE, y de igual manera aloja al Punto Nacional de Contacto a cargo de difundir los estándares sobre conducta empresarial responsable establecidos en la Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Cabe resaltar que Perú se encuentra en proceso de adhesión a los códigos OCDE de liberalización de movimientos de capital y de operaciones invisibles. Es el primer país en solicitar adhesión a dicho instrumento fuera de un proceso de acceso a la OCDE.

Finalmente, a través del taller, ProInversión continúa su trabajo conjunto con la OCDE y facilita la divulgación de los principales hallazgos del informe, a través de las discusiones entre profesionales y responsables de la formulación de políticas públicas para la inversión.