PROINVERSIÓN Y OCDE ORGANIZARON WORKSHOPS EN PROMOCION DE INVERSIONES Y ESTADÍSTICAS DE INVERSIONES INTERNACIONALES

Lima, 8 y 9 de abril 2015.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) desarrollaron dos workshops con la finalidad de fortalecer la participación del país en el Comité de Inversión de la OCDE y sus órganos subsidiarios.

Los dos talleres de trabajo se llevaron a cabo entre el 8 y 9 de abril y contó con la presencia de representantes de diversos organismos del Estado, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE), el Banco Central de Reserva (BCRP), el Instituto de Estadísticas e Informática (INEI), MINCETUR entre otros.

El primer workshop desarrollado el 8 de abril de 2015, y se enfocó en el Grupo de Inversión y Desarrollo. La disertación estuvo a cargo del Responsable de Relaciones Globales de la División de Inversiones, Andrea Goldstein. El mencionado taller estuvo dividido en 3 sesiones; la primera giró en torno a la estructura de la OCDE, al Comité de Inversiones y al Grupo Asesor de Inversiones y Desarrollo (AGID, por sus siglas en inglés) y sus relaciones con el Perú.

La siguiente sesión se centró en la definición de los principales temas de la agenda del AGID, así como las principales herramientas con las que cuenta la OCDE para facilitar y promocionar las inversiones. También se orientó en la actualización del Marco de Acción para las Inversiones (PFI, por sus siglas en inglés) y prestó especial atención en los capítulos de políticas generales, promoción y facilitación de inversiones, infraestructura y conducta empresarial responsable.

El segundo workshop, desarrollado el 9 de abril de 2015, estuvo orientado a los principales temas de agenda del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Inversiones Internacionales OCDE (WGIIS, por sus siglas en inglés) y estuvo a cargo de la experta María Borga. Asimismo, el mencionado taller estuvo dividido en 5 sesiones. En la primera sesión se realizó una descripción de la estructura y de la frecuencia de las reuniones, así como el mandato que del Grupo de Trabajo.

En la segunda sesión se realizó un repaso de las nuevas metodologías para medir y seguir el flujo de las inversiones extranjeras directa (FDI, por sus siglas en inglés). En la siguiente sesión se presentó la cuarta edición del “Benchmark Definition of FDI”, el cual se encuentra en proceso de implementación. A continuación, se presentó la agenda de investigación de estadísticas y del WFIIS. Finalmente, la última sesión estuvo a cargo de Iván Aldave, Subgerente de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCRP). En ella, se presentó la compilación de estadísticas de Inversión Extranjera Directa del Perú.

Presentation of Andrea Goldstein (versión en inglés)

WGIIS mandate (versión en inglés)
Introduction to the BM4 and Progress on implementation (versión en inglés)
FDI trends (versión en inglés)
BMD4 Research Agenda (versión en inglés)
Perú estadísticas IDE V08 – BCRP (versión en español)