PROMUEVEN BUENAS PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EN MINERÍA

Lima, 19 y 20 de setiembre de 2016.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en el Perú, ubicado en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), organizaron en Lima el “workshop” internacional Promoviendo buenas prácticas de responsabilidad empresarial en minería.
El evento, que fue inaugurado el 19 de setiembre y que se extendió hasta el 20 de setiembre, tiene como objetivo contribuir al desarrollo exitoso de proyectos mineros a través del conocimiento y difusión de buenas prácticas de responsabilidad empresarial que recomiendan la OCDE y los organismos internacionales.

Los expositores y panelistas que participan en este evento son reconocidos expertos de organismos internacionales en temas de responsabilidad empresarial, como la OCDE, el IFC del Banco Mundial, organismos públicos peruanos, sector empresarial minero, y académicos peruanos, contando con la valiosa experiencia de expertos de países de la OCDE como Canadá, México y Chile.

Así, la exposición del Marco de Acción OCDE para Políticas de Inversión (PFI) y políticas que cubren diversos aspectos relacionados a inversiones, entre ellos las acciones recomendadas para promover una conducta empresarial responsable, estuvo a cargo de Mónica Sztajerowska, invitada de la Unidad de Inversiones OCDE.

“La OCDE tiene un Marco de Políticas para Inversiones con un enfoque holístico preparado a través de un largo proceso de consultas, desarrollado con empresas y ONG, y representa una herramienta con respaldo multilateral. La Responsabilidad Social Corporativa se ha institucionalizado en todos los países y sectores muy importantes. No involucrarse en una conducta socialmente responsable puede llevar a pérdidas millonarias para las empresas”, comentó Mónica Sztajerowska.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Conducta Empresarial (RBC) de la OCDE, Bárbara Bijelic, expuso sobre las directrices OCDE para empresas multinacionales. Precisó que en la revisión del 2011 de las directrices OCDE se añadió una nueva disposición sobre la participación de los interesados.

Bijelic indicó que las empresas multinacionales deberían “comprometerse con las partes interesadas pertinentes con el fin de proporcionar oportunidades significativas para que sus opiniones sean tenidas en cuenta en relación con la planificación y toma de decisiones para proyectos u otras actividades que puedan afectar de manera significativa a las comunidades locales.

A su turno, el Oficial de la Confederación IFC – Banco Mundial, Carla Toledo, alcanzó recomendaciones de organismos internacionales para una minería responsable, así como estrategias de relaciones comunitarias. Señaló que “la clave de las inversiones comunitarias estratégicas es considerar a todos los actores de interés y ver qué riesgos u oportunidades representan para la empresa, para desarrollar así una cartera que responda a un win-win entre empresas y comunidades”.

EXPERIENCIAS
En el contexto de Buenas Prácticas en responsabilidad empresarial de empresas mineras en el “workshop” internacional se cuenta también con la participación de experiencias exitosas de Minera Antamina, Minera Barrick y Minera Milpo que, entre otras, desarrollan acciones en las zonas mineras orientadas al desarrollo local y regional.

Las exposiciones serán complementadas con la contribución de la coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Empresarial de la OCDE, Bárbara Bijelic, quien dictará un Taller de Fortalecimiento de Capacidades sobre Responsabilidad Empresarial en Sectores Extractivos y “Stakeholders” para especialistas del sector público y privado y con la participación de representantes de los puntos nacionales de contacto OCDE de Chile, México y Perú.