PUNTO NACIONAL DE CONTACTO PARTICIPA EN TALLER DE DEBIDA DILIGENCIA ORGANIZADO POR LA SNMPE

Lima, 15 de marzo de 2023.- El Punto Nacional de Contacto para la Conducta Empresarial Responsable de la OCDE ene l Perú, ubicado en PROINVERSIÓN, participó en el “Taller de fortalecimiento de capacidades para avanzar la debida diligencia en materia social y ambiental bajo los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)” organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE.

En este taller participaron agremiados de la SNMPE y se presentó una introducción a los estándares y  enfoque de la OCDE sobre la conducta empresarial responsable y debida diligencia, con miras a la elaboración de la Guía de Debida Diligencia en Derechos Humanos para el Sector Minero Energético que viene trabajando la SNMPE.

Lisbeth Loja, miembro del equipo del Punto Nacional de Contacto, presentó los antecedentes y compromisos del Perú frente a la OCDE, los mismos que surgen con la adhesión del Perú en el año 2008, a la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales. De igual manera, explicó los alcances de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, la Conducta Empresarial Responsable y el rol de los Puntos Nacionales de Contacto.

Por su parte, Germán Zarama, Punto Focal para América Latina y el Caribe del Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable presentó los aspectos más importantes de la Guía de la OCDE para cadenas de suministro responsables de minerales de zonas de conflicto y de alto riesgo, la misma que proporciona orientaciones claras y prácticas para que las empresas garanticen que estas no contribuyan a conflictos o abusos contra los derechos humanos a través de sus prácticas de producción de minerales. El proceso de debida diligencia que plantea esta guía tiene cinco pasos y se aplica a todas las compañías a lo largo de la cadena de suministro de minerales, que producen o potencialmente utilizan minerales de áreas afectadas por conflictos o de alto riesgo.

Finalmente, Julio Martínez, Gerente General de The Social Design Lab, explicó los avances a la fecha en el proceso de elaboración de la Guía de Debida Diligencia en Derechos Humanos para el Sector Minero Energético que viene trabajando la SNMPE.

Para conocer más del Punto Nacional de Contacto para la Conducta Empresarial Responsable, puede visitar el siguiente enlace: https://info.proinversion.gob.pe/pnc-peru