TALLER: PUNTO NACIONAL DE CONTACTO OCDE Y SU ROL CON LAS EMPRESAS Y LOS DERECHOS HUMANOS

Lima, 07 de octubre de 2022.- El Punto Nacional de Contacto para la Conducta Empresarial Responsable de la OCDE en el Perú, ubicado en PROINVERSIÓN, participó en el “Taller: Punto Nacional de Contacto OCDE y su rol con las Empresas y los Derechos Humanos” organizado por la Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos.

En este taller participaron miembros de dicha plataforma, dentro de los que se encuentran CooperAcción, la RedMuqui, OXFAM, Perú Equidad, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Perú, Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible, El Instituto de Estudios Sindicales Internacionales, Programa Laboral de Desarrollo, Asociación Pro Derechos Humanos, entre otras organizaciones.

Alexander Salvador, miembro del equipo del Punto Nacional de Contacto (PNC), presentó ante el auditorio el primer tema, que se encontraba vinculado a las funciones de la OCDE y el Punto Nacional de Contacto para la Conducta Empresarial Responsable, donde se habló de la Declaración de la OCDE sobre la Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, Las Líneas Directrices para la OCDE para Empresas Multinacionales, así como sobre las Instancias Específicas.

Posteriormente, Lisbeth Loja, quien también forma parte del equipo del PNC, expuso el proceso de Debida Diligencia basada en riesgos que deberían llevar a cabo las empresas para identificar, prevenir, mitigar y explicar cómo abordan estos impactos negativos reales y potenciales en sus propias actividades, su cadena de suministro y otras relaciones comerciales.

Finalmente, también se comentó respecto al proceso de acceso del Perú a la OCDE y del de Peer Review (evaluación de pares) al que se someterá el PNC peruano. El objetivo del Peer Review conlleva un ejercicio de aprendizaje que culminará con recomendaciones de mejora al PNC, dicho proceso se realizará en Perú, del 22 al 24 de noviembre.

Para conocer más del Punto Nacional de Contacto para la Conducta Empresarial Responsable, puede visitar el siguiente enlace: https://info.proinversion.gob.pe/pnc-peru